Fichas de Inteligencia de la Prefectura Naval Argentina

El servicio de inteligencia de la Prefectura Naval, delegación Bahía Blanca incendio de forma premeditada en el año 2005 (fecha en que se realizo el allanamiento en esa dependencia) fichas de filiación, informe ambiental y/o de inteligencia, como así también ficha prontuariales. Estas ultimas, destinadas a personas que ingresaban a la zona portuaria para realizar diferentes tipos de trabajos.
Las fichas de inteligencia estaban destinadas a recolectar información de políticos, periodistas, estudiantes universitarios, docentes universitarios, secundarios, etc… personas afiliadas y/o militantes de partidos de izquierda o que por su ideología fueran un riesgo para el gobierno de turno.

Las imagenes que se muestran arriba, pertenecen a la ex Prefectura Bahia Blanca, situada en el ingreso del puerto de Ingeniero White. Lugar donde se alojaba y torturaba a los secuestrados por el servicio de inteligencia de la fuerza denunciada. Aqui es donde se quemo el archivo de inteligencia, para encubrir a la totalidad del personal que se dedicaba a la desaparicion forzada de personas en la decada del 70.


Esta maniobra de inteligencia se realizo el día 18 del mes de Octubre del 2005, por orden del Prefecto General Luis Maria De Bardeci (jefe de Inteligencia de la Prefectura Naval en ese año), quien viajo expresamente a Bahía Blanca para realizar junto al Subprefecto Gustavo Vera y el Suboficial Ricardo Brandan, la quema de los ficheros de inteligencia.

Prefecto General Jose Maria Debarci

El Fiscal General de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Bahia Blanca, ordeno el allanamiento de la sección inteligencia e informaciones de ambas dependencias, y el secuestro de toda documentación y/o medio de
prueba en las causas por las que se investiga al personal de la Prefectura Naval Argentina por violaciones de Derechos Humanos durante la década del 70 y principios de los 80.

Ricardo Brandan (alias POLO) en la década de los 90, utilizo sus influencias dentro de la
Prefectura Naval para beneficiar a su hermano Oscar, quien se presento en una lista a parte de la del Sr. Ezequiel Crisol, para poder presidir la Asociación Empleados de Comercio de Bahia Blanca. 

Suboficial Mayor Ricardo “Polo” Brandan

Dentro de las maniobras delictivas que Ricardo “Polo” Brandan realizo dentro y fuera de la Prefectura Naval estan: recolecto información sobre personas que tenían afinidad con una lista y otra dentro de la asociación, hablo con integrantes de la Prefectura Bahía Blanca y luego pago a cada uno dinero mas almuerzo para que se presenten en las votaciones y votaran a favor de su hermano.
A su vez, ambos hermanos, comenzaron a tramar su nuevo delito, el cual consistio en la conformación de una empresa de seguridad trucha, la cual presto servicio de custodia a la empresa JUNCADELA, en la cual Oscar trabajaba. Este servicio se presto entre el año 80 y el 91.
Oscar Brandan fue delegado municipal en la delegación Villa Rosas. Fue designado por el ex-intendente Rodolfo Lopes, quien fue destituido por varios delitos cometidos contra las arcas del estado municipal. A su vez, Oscar fue destituido por haber sido denunciado por robo de chapas que estaban destinadas a gente carenciada. 

Deja un comentario